Sunday, September 20, 2015

Utilidad de la Web 2.0 en la enseñanza de lenguas

  • ¿Qué herramienta 2.0 de las que conoces hasta ahora crees que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y por qué? Si has utilizado alguna de ellas, explica cómo (ha sido como alumno o como profesor) y si ha resultado positiva la experiencia.

No creo que haya una herramienta 2.0 que sea necesariamente mejor que otra, sino que cualquiera de ellas, si se sabe explotar de manera adecuada, puede ser útil para la enseñanza de segundas lenguas.

Cuando era estudiante apenas se empezaba a consolidar Internet, de tal forma que esta no tuvo mayor relevancia durante mi propio proceso de aprendizaje de lenguas. Sin embargo, y como dicho continúa, pues las lenguas están en constante cambio y desarrollo, la Web 2.0 me ha ayudado a mantenerme actualizada en las nuevas formas de lenguaje, a las cuales no tendría acceso con tanta facilidad. Así, podemos decir que, en general, una de las principales ventajas de las herramientas 2.0 es que acorta espacios, permitiéndonos comunicarnos en lengua extranjera en tiempo real y nos proporciona una infinidad de material auténtico, sin mayor costo o dificultad. 

Ahora bien, como profesora de lengua extranjera, desde hace algunos años he empezado a incursionar en el uso de la Web 2.0 para fines además de los recreativos. Particularmente me gusta usar Youtube pues es una fuente infinita y gratis de material audiovisual que puede ser usado de distintas maneras en la clase de lengua. 


En mis clases de portugués también solía usar la ya desaparecida red social Orkut pues, no solo era una forma de conocer e interactuar con hablantes nativos de la lengua que estaban aprendiendo, sino que también hacía parte integral de la cultura de los brasileños. Además, el uso de redes sociales fue importante para captar la atención de mis estudiantes, quienes en su mayoría son jóvenes adultos entre los 18 y 25 años y por tanto se sentían identificados por esta herramienta. Como ya ha desaparecido, actualmente he estado pensando en formas significativas de usar otras redes sociales, como FacebookTwitter e Instagram.

Últimamente (y gracias a lo que hemos venido aprendiendo en la maestría), he venido incorporando a mis clases algunas herramientas 2.0 como Educaplay y Kahoot!, que me han permitido explotar un elemento del que siempre he sido fan--el uso del juego en el aula de lenguas. El juego, he descubierto, despierta el interés y la competitividad de los estudiantes, además de mejorar su retentiva, pues por lo general lo que trabajamos con estas herramientas son cosas que no olvidan con tanta facilidad. 

También hemos trabajado los blogs, como BlogspotWordpressLivejournal y Tumblr, principalmente para trabajar la habilidad de escritura y el género textual Blog (uno de los más frecuentes del examen de portugués, el CELPE-BRAS). Aunque a muchos estudiantes les disgusta escribir, el uso de blogs les resulta mucho más atractivo cuando se les da libertad para escoger un tema que realmente sea de su interés. 

Efectivamente, no soy novata en el uso de herramientas 2.0 en mis clases de lengua, pero tampoco soy una experta. El número de herramientas, páginas y plataformas aumenta cada vez más con la revolución tecnológica y es deber del profesor mantenerse actualizado sobre las mismas. 

Actualmente en mi lista de herramientas 2.0 pendientes por "cacharrear", para luego decidir si las incluyo o no en mis clases están PowToon y Socrative. ¿Y ustedes? ¿Tienen alguna recomendación para mí?
































































































































































































































































































































































 

1 comment:

  1. A great blog, it has a lot of useful information to me
    Village Talkies a top-quality professional corporate video production company in Bangalore and also best explainer video company in Bangalore & animation video makers in Bangalore, Chennai, India & Maryland, Baltimore, USA provides Corporate & Brand films, Promotional, Marketing videos & Training videos, Product demo videos, Employee videos, Product video explainers, eLearning videos, 2d Animation, 3d Animation, Motion Graphics, Whiteboard Explainer videos Client Testimonial Videos, Video Presentation and more for all start-ups, industries, and corporate companies. From scripting to corporate video production services, explainer & 3d, 2d animation video production , our solutions are customized to your budget, timeline, and to meet the company goals and objectives.
    As a best video production company in Bangalore, we produce quality and creative videos to our clients.

    ReplyDelete