En su texto, Tíscar Lara expone las ventajas de utilizar los weblogs o blogs en el campo de la educación y destaca, entre otras cosas, su carácter flexible e interdisciplinario, pues se puede adaptar a cualquier área del conocimiento, nivel educativo y metodología.
Personalmente, quiero destacar las características del blog que más me llamaron la atención de la lectura, relacionándolas a su vez con el post pasado:
1. Su potencial socializador:
El blog es una plataforma virtual que permite la publicación de contenidos de interés general en un formato muy similar al diario personal.
La diferencia principal con el diario, sin embargo, es que el blog es de carácter público y permite la comunicación con el lector; efectivamente, este tipo de plataformas incluye espacios que facilitan el diálogo, de manera similar a como ocurren los procesos de interacción real.
Aplicado a la enseñanza, me parece muy interesante lo que dice Tíscar Lara sobre cómo una de las ventajas del blog es que pone en el mismo nivel de importancia al profesor y al alumno, en donde el primero deja de ser simplemente una figura de autoridad para convertirse en un lector más del segundo.
2. Su carácter personal
Me parece muy acertada esta caracterización del blog como un espejo de la identidad del autor. Volviendo a su similitud con el diario, podemos ver cómo el blog se constituye como constructor de identidad que deja entrever la forma de pensar y de ser de quien lo escribe.
A mi parecer, es por esto que el blog resulta tan efectivo, pues es natural que escribamos mejor cuando el tema es de nuestro gusto. A su vez, y como dice Tíscar Lara, cuando el blog se vuelve una obligación, su eficacia educativa desaparece, de tal forma que depende del profesor saber aprovechar esta herramienta para que esto no suceda.
A partir de esto surge entonces la pregunta: ¿cómo optimizar el uso significativo del blog en el aula de lenguas extranjeras?
No comments:
Post a Comment